Cómo se hizo el universo

Hay teorías diversas sobre el origen del universo y científicos que apoyan las distintas posturas.

En este artículo no vamos a discutir teorías, sino a recurrir al sentido común del lector y a la meditación de científicos reconocidos, que conociendo todo lo que la ciencia sabe han llegado o mantenido su fe en Dios.

Louis Pasteur dijo: “Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia te guía a Dios”.

En cierta ocasión Sir Isaac Newton (*1.642-U1.727), considerado como uno de los más grandes científicos de la historia de la humanidad, construyó una maqueta de nuestro Sistema Solar. En su centro tenía una bola dorada que representaba el sol, y a su alrededor, unidas por varillas, tenía otras esferas más pequeñas que representaban los planetas de nuestro Sistema Solar. Todo ello giraba en torno a la esfera central mediante engranajes y correas.

Un día visitó a Newton un amigo suyo que también era científico y al ver la maqueta le comentó a Sir Isaac:

-“Esto es una maravilla, ¿quién lo ha hecho?”.

– “Nadie, se hizo solo”, respondió Newton sin mirarle ni dar importancia a la pregunta.

Su amigo pensó que no le había entendido e insistió: “Te pregunto por quién ha hecho esta maravilla, esta maqueta”.

A lo que Sir Isaac le volvió a responderle: “Fue una casualidad, había unas bolas, engranajes y varillas desperdigados y por casualidad se juntaron y ha salido esta maqueta que gira con orden y precisión”.

Su amigo replicó algo molesto: “¿Cómo que se ha hecho sola esta maravilla?. Alguien la ha diseñado y creado, esto no puede hacerse solo”.

Sir Isaac Newton le miró fijamente y le dijo: “¿Si no eres capaz de creer que esta ínfima y mala copia del original se ha hecho sólo, cómo puedes creer que el verdadero se hizo solo?”.

Este hombre entendió que realmente era necio no poder creer que la maqueta se hizo sola y sin embargo pretender creer que el universo real, mucho más grande y complejo se pudiera hacer sin una mente inteligente que lo diseñara.

Arthur Compton (*1.892-U1.962) Premio Nobel de física: Detrás de todo reloj tuvo que haber un relojero; asimismo, detrás de la intrincada precisión de este gran universo, ¡tuvo que haber un Dios planificador y Creador!”.

Leon Lederman (premio Nóbel de física en 1.988): “Cuando oigas a alguien diciendo algo sobre el nacimiento del universo, no tengas la menor duda de que se lo está inventando todo. Éste es el campo de los filósofos. Sólo Dios sabe lo que ocurrió en el principio de los tiempos”.

¿Quizás las teorías que tratan de negar que Dios creó el universo se basan más en una arrogancia intelectual para mantener sus filosofías que en la ciencia real?.